domingo, 9 de diciembre de 2007

Pensamientos de José Martí (1853-1895), Poeta, Intelectual, Apóstol de la Independencia de Cuba. Selección hecha por Carlos Víctor López Casañas.

Sobre "El Derecho":

"Hay algo que daña mucho el ejercicio de un derecho: la hipocresía del derecho"

"...no ha de tener derecho a quejarse de sus errores quien a tiempo y con poder para protestar no protestó contra ellos..."

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía"

"El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre y ya se dicen todos los derechos".

"Apena ver insistir en sus propios derechos a quien se niega a luchar por el derecho ajeno"

"Ni de las riendas de su caballo debe desasirse el buen jinete; ni de sus derechos el hombre libre".

"Sólo el ejercicio general del derecho libra a los pueblos del dominio de los ambiciosos".

"...nadie tiene el derecho a dormir tranquilo mientras haya un sólo hombre infeliz..."

"Todo aquel que no mira por el derecho ajeno como por el propio, merece perder el propio".

"Cada hora de descanso es una hora de peligro. No hay derecho para reposar, hasta que no recobre su imperior la justicia primitiva. Ni puede llamarse reposo a aquella dejadez del ejercicio de nuestros derechos, a cuyo favor adelanta la tiranía como una araña en la sombra".

"Sólo una fuerza necesita un pueblo: no desconfiar de su fuerza. y para que sea mas eficaz, no ha de emplearla con abuso, ni envanecerse de ella; sino acumular tal suma de derecho que su simple aparición eche rodando al enemigo".

"...el hombre que clama, vale más que el que suplica: el que insiste hace pensar al que otorga. Y los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan. Hasta los déspotas, si son hidalgos, gustan más del sincero y enérgico lenguaje que de la tímida y vacilante tentativa".

"Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, al deber de contribuir a la educuación de los demás".

"El mejor modo de defender nuestros derechos es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza. Toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos".

Sobre "La Juventud":

"Cuando se es joven, se crea. Cuando se es inteligente, se produce. No se adapta, se innova: la medianía copia, la originalidad se atreve. Si cae, todo ha caido..."

"Somor jóvenes, y si no hacemos cuanto la naturaleza espera de nosotros, ¡Seremos traidores!"

"Jóvenes y viejos han de estar perpetuamente en la faena nacional: crece de este modo lo mejor del alma, y el desdén de los apetitos vulgares que la tientan y afean, y se ahorran a la patria, con la labor suave y gloriosa, con la labor llana y útil de todos los momentos, - los partos de sangre".

"Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!"

Sobre "La Dignidad":

"La honradez es el vigor en la defensa de lo que se cree, la serenidad ante las exigencias de los equivocados, ante el clamoreo de los soberbios, ante las tormentas que levanten los que entienden mejor su propio provecho que el provecho ajeno".

"De tal manera necesitan los pueblos del concepto de dignidad, que hasta conviene herirla para darles el placer de defenderla".

Ideología: Táctica y Estrategia Revolucionaria:

"Lo que importa no es acelerar la solución que viene: lo que importa es no retardarla":

Sobre "El Amor":

"Todo es gozo cuando se pelea por la luz del mundo".

"...Quién piensa en los venenos de la envidia cuando aspira las flores del amor?"

"Es bella la fraternidad humana: es conmovedora, es pura, es necesaria: la simpatía es su forma, la unión su resultado, la grandeza común su espléndida creación".

Hay mas, poco a poco conozcan y difundan las ideas de este hombre bueno y sencillo, uno de los mas grandes escritores de América.

Dijo proféticamente:

"No me pongan en lo obscuro, a morir como un traidor"
"Yo soy bueno y como bueno, moriré de cara al sol"

Y de cara al sol murió, combatiento por la independencia de Cuba contra España, un 19 de mayo de 1895, en "Dos Ríos", en los campos del Oriente de Cuba, de una bala española clavada en su frente, cayó de su caballo, en combate, y con la cara mirando al sol.

6 comentarios:

BIOFILO PUNKLASTA dijo...

Bueno, aca me quedo sin palabras Carlitos, simplemente Martí es de las cosas mas grandes que me has podido enseñar.
Muchas gracias por tu colaboracion.
Y pues hay vamos cada dia leyendo a Martí.

Gracias

Anónimo dijo...

hay muchos quienes no entienden el significado de la palabra libertad...
muchos otros, demasiados ni siquiera sabriamos como explicar su significado, tampoco pretendo hacerlo
solo entiendo que la libertad no es el hecho de solo querer ir por la vida haciendo lo que uno quiera simplemente, implica sacrificio, lagrimas y dolor, como el amor,
ningun ser humano es digno de querer tener libertad si no esta dispuesto a morir por ella.
muy buenos escritos que buen bloger

Anónimo dijo...

Que tal, di a este blog gracias a un e-mail y me ha encantado la idea.

Tengo algunas cosas que podrian resultar interesantes y si me permites puedo aportar con algo de musica. Todo sea por la libre difusion.

Saludos!

BIOFILO PUNKLASTA dijo...

gracias por la visita y por el comentario, nos agrada mucho que le haya gustado el blog y que tenga la idea de colaborarnos, si te quieres comunicar puedes escribir a hellofdante@gmail.com o hellofdante@hotmail.com

muchas gracias por tu apoyo, esas son las personas que necesitamos.
de nuevo muchas gracias

Anónimo dijo...

rbesto es un buen medio de difucion, libre de las preciones mercantilistas del mundo plastico creado por el poder. me gusta la idea y colaborare en lo nesesario para ke se mantenga este espacio...

DIEGX

BIOFILO PUNKLASTA dijo...

Gracias señor Diego por la visita y el comentario y en lo que nos pueda colaborar se le agradece,y pues hagale, asi sea copn musica, textos, imagenes o cosas que valga la pena postear para empezar a crear conciencias libres.
Gracias