sábado, 15 de diciembre de 2007

La realidad cubana: historia, mito, leyenda, hay de todo. Por Carlos Víctor López Casañas

La realidad cubana es, como toda realidad humana, compleja. Hay razones y motivos para salvar o condenar, admirar u odiar al proceso revolucionario que allí sucedió. Después de haber vivido 10 años en el incipiente (aún sin proponérselo) capitalismo global y neoliberal de los 50, 40 años en el socialismo cubano tercer mundista, un año en el socialismo europeo desarrollado del 79 al 80 (el principio del fin), en el capitalismo ya completamente neoliberal de los 90 en Canadá y ahora en el capitalismo salvaje, subdesarrollado, latinoamericano del siglo XXI en esta Colombia de hoy, creo que hay una experiencia acumulada, válida para algunas reflexiones sobre la Revolución Cubana que tiene un grano de arena de todo cubano que la vivió, la vive, la sufre y la aclama, incluido el mío.
La vida, como proceso natural, es diversa. Está llena de matices. Ni todo es blanco ni negro. Ningún suceso protagonizado por hombres se escapa de esta gama. Desde esta perspectiva, la Revolución Cubana no es absolutamente buena ni absolutamente mala. Tiene aciertos y desaciertos, al fin y al cabo hecha por hombres. "No vivo en una sociedad perfecta, ni pido que se le de ese nombre. Si alguna cosa me hace decir esto es porque la hacen mujeres y hombres", canta Pablo Milanés.
Con respecto al tema del "Bloqueo Imperialista", colocarlo como causa exclusiva de las estrecheces y penurias económicas que padecen los cubanos que viven en Cuba, es una afirmación simplista y unilateral, independientemente de que el famoso "Bloqueo"es una realidad cruel. Una opinión de muchos de los cubanos que vivimos y sufrimos las escaceses del sistema socialista cubano, con respecto a si la causa de nuestros males es el bloqueo, es que ese es el pretexto perfecto para encubrir la ineficiencia y desmotivación que el propio sistema ha causado, que para demostrar eso, los yanquis debieran quitar el bloqueo y verían como la economía de la Revolución se desmoronará por sí misma incapaz de producir algo "vendible" para subsistir en este mundo capitalista globalizado. Pero como el bloqueo no se elimina, el pretexto sigue y la hípótesis queda sin demostración. Ahora el tema sería analizar el por qué una Revolución Socialista hecha "por los humildes, con los humildes y para los humildes" (Fidel Castro en la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana, el 16 de Abril de 1961, en el entierro de las víctimas del ataque aéreo a La Habana por parte de aviones de combate procedentes de los Estados Unidos, perpretado el 15 de Abril. El 17 de Abril comenzaba la Invasión a Bahía de Cochinos, en el sur de Cuba, por parte de tropas mercenarias entrenadas por el gobierno norteamericano en bases militares que estaban establecidas en Nicaraguay que culminó con la mas brillante victoria del pueblo de Cuba y con la primera gran derrota del imperialismo en América), ha causado un nivel de desmotivación, indolencia, burocracia y otros males (corrupción, prostitución) , que indudablemente entorpece el desarrollo y avance en el desenvolvimiento cotidiano de la vida. Aquí cabrían los desaciertos. Hay un chiste muy popular en Cuba que dice así: "Cuáles son los tres grandes logros de la Revolución Cubana: evidentemente la salud, la educación y el deporte. Y cuáles son sus tres grandes problemas: pues ni mas ni menos que EL DESAYUNO, EL ALMUERZO Y LA COMIDA". Como todo chiste, éste también encierra una verdad.
Qué pasó con el socialismo cubano?, ¿politizó demasiado la vida y descuidó la economía?, ¿la igualdad social (entendida como igualdad de derechos y oportunidades) se convirtió en igualitarismo y esto dio paso a la desmotivación personal y a la indolencia? ¿los dirigentes se convirtieron en clase gobernante, se elitizaron y se desentendieron de la problemática real del pueblo? Respuestas no habrá por ahora, razones, de una parte y otra, según de qué lado de la línea se encuentre uno (nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira).
Unos dicen que el Socialismo es un fracaso, otros mas entendidos en la teoría marxista, que sólo fracasó una experiencia práctica, concreta en un momento histórico determinado. La Revolución Cubana, declarada Socialista el 16 de Abril de 1961, no será la excepción al juicio de la historia y de los hombres.

No hay comentarios: